José Manuel Vera Sulbarán, alias Satanás, considerado uno de los personajes más peligrosos del Tren de Aragua, fue capturado en Ecuador.
La prensa colombiana ha indicado que la captura de este delincuente se realizó en un operativo internacional entre la Policía de Colombia y la de Ecuador.
Blue Radio de Colombia confirmó que alias Satanás fue capturado en Ecuador y que en las próximas horas llegará a Bogotá.
Según ese medio, alias Satanás operaba desde Ecuador y desde allí daba órdenes.
Pasadas las 11:00 de este jueves, la Policía ecuatoriana confirmó que, mediante colaboración internacional entre la Policía de Ecuador, Colombia y la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Colombia, se localizó en Loja a este sujeto.
Él posee alerta de difusión azul de la Interpol y, según la Policía de Ecuador, es presunto integrante de la organización delictiva Tren de Aragua.
En Colombia asocian a alias Satanás, de nacionalidad venezolana, con masacres en las localidades de Suba y Engativá en septiembre del 2022, donde encontraron cuatro cuerpos desmembrados en bolsas de basura.
Al menos se lo vincula a 18 asesinatos en las localidades de Colombia y se dice que sería el responsable de los ataques con granadas a los moteles de Bogotá presentados durante los últimos tres meses.
Blu Radio dijo que este sujeto llegó a Colombia hace un par de años como un brazo armado del Tren de Aragua y generó una ola de crímenes. Incluso fue creador de las llamadas Casas de Pique.
El peligroso delincuente había huido de Colombia para seguir expandiendo sus negocios criminales en otros países.
Freddy Sarzosa, director de investigaciones de la Policía, informó la tarde de este jueves que la captura fue parte de una cooperación internacional en Colombia.
Según el oficial, el 6 de septiembre de este año, se recibió un pedido formal de la Policía colombiana para ubicar a este ciudadano venezolano. Esto se lo canalizó a través de una difusión azul de la Interpol (para su ubicación).
Sarzosa dijo que alias Satanás habría estado en Ecuador hace dos meses. Estuvo en Guayaquil, Portoviejo y Loja.
“Estaba desarrollando actividades normales con su pareja extranjera”, indicó Sarzosa.
No se precisó qué tipo de actividades hacía para sostener su estadía.
Se estaba identificando como José Manuel Vera Sulbarán.
Según el policía, alias Satanás se habría fugado de una cárcel colombiana, el 18 de abril del 2022. “Tiene un historial extenso”, dijo.
Será trasladado de Ecuador a Colombia y se usará la figura de inadmisión.
La Policía cree que entró a Ecuador por pasos clandestinos, pues no se tiene registros migratorios por pasos regulares.
Fuente: El Universo