Freddy Carrión, asesor jurídico de la Cruz Roja Ecuatoriana, en entrevista en Notimundo A La Carta con Marcela Holguín, informó que esta institución ha realizado alrededor de 2.900 atenciones a personas afectadas por el terremoto en las provincias de Esmeraldas y Manabí, de ellas 1.700 fueron atenciones prehospitalarias, más de 1.000 acciones de apoyo psicosocial, 29 acciones de restablecimiento del contacto familiar y 19 acciones de salvamento, búsqueda y rescate. «Muchos de los atendidos fueron derivados a los hospitales más cercanos de acuerdo a la complejidad que se les encontró. Más pasa el tiempo y la atención se mantiene», dijo.
Carrión indicó que los equipos de Cruz Roja desplegados en las zonas afectadas se centraron en las acciones de respuesta inmediata, primeros auxilios, triaje, atención prehospitalaria, rescate y restablecimiento de contacto entre familiares. En este sentido, destacó el trabajo realizado por voluntarios que se encuentran en las zonas de desastre, y la solidaridad de los ecuatorianos a través de sus donativos de kits de alimentos, vituallas, entre otros. «Esa es otra forma de contribuir. No todos podemos estar en las zonas afectadas», reiteró.
El funcionario aclaró que no es recomendable que todas las personas que desean ser voluntarios y colaborar en la búsqueda y rescate de sobrevivientes vayan a los lugares de desastre porque, sin tener experiencia, podrían obstaculizar la movilización de los técnicos, de los expertos, de los médicos y paramédicos, y eso generaría un mayor conflicto porque llegaríamos a una segunda tragedia, que es que el voluntario se vuelva damnificado. «La solidaridad que podemos mostrar es muy diversa, y se lo puede desarrollar a través de las donaciones, de la clasificación de los kits, de la recolección de agua, alimentos y frazadas», añadió.