Alfonso Espinosa Andrade, vocero de la Secretaría de Cultura del Municipio, informó que Quito recibirá a alrededor de 400 autoridades y representantes de gobiernos locales y regionales, y más de 30 000 visitantes durante la Conferencia de la ONU sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Habitat III), que se realizará del 17 al 20 de Octubre 2016. «Se selecciona a la capital para ser sede de este evento por ser una ciudad Patrimonio de la Humanidad, por ser un territorio biodiverso, que ha sabido conservar su memoria», comentó.
Espinosa Andrade señaló, además, que los encuentros del más alto nivel entre Gobiernos locales de todo el mundo serán en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, donde se desarrollará la discusión política y académica. Sin embargo, en otros puntos de la ciudad también habrá eventos importantes que tienen que ver con el evento principal. En este sentido, destacó que en el “Centro de Convenciones Eugenio Espejo”, el Municipio ha programado foros, conferencias y una “Feria de la Sostenibilidad”, en el cual participarán instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil. «Los temas incluyen ambiente, desarrollo, inclusión, género y movilidad, entre otros», dijo.
Además, el vocero señaló que el lado más espectacular del Hábitat III será la Fiesta de la Luz, que se desarrollará con el apoyo de la ciudad de Lyon (Francia). «Llega por primera vez a Latinoamérica este festival. Siete instalaciones luminosas realzarán espacios patrimoniales del 15 al 19 de octubre, entre las 19:00 y las 00:00. Es una oportunidad para reencontrarse con el patrimonio cultural desde una nueva experiencia», dijo Espinosa Andrade, quien añadió que la idea central es crear un ambiente festivo que celebre la historia y el patrimonio de Quito.
Finalmente, señaló que en este evento terminará con la “Declaración de Quito sobre ciudades sustentables y asentamientos humanos para todos” y este acuerdo constituirá la nueva agenda urbana para los próximos 20 años. «Hábitat III permite a Quito potenciar su vinculación global para fortalecer la cooperación, el intercambio de conocimientos y experiencias, y para responder de manera efectiva a los retos de las ciudades», acotó.