Según información preliminar, la corriente arrastró vehículos, que quedaron volcados dentro de predios y sobre la acera a la altura de El Pinar Alto. El hecho fue registrado en video. Un río de agua, rocas, palos, basura y material de construcción descendió por la calle de adoquines, mientras transeúntes corren para evitar ser alcanzados por el caudal.
Los vehículos que circulaban por la Occidental debieron desviar su rumbo. La avenida Marcos Joffre, una cuadra al norte del Centro Comercial El Bosque, colapsó. Fue utilizada como arteria de desfogue, pero vehículos que ascendían hacia la Mariscal Sucre debieron dar vuelta en U para retornar con dirección al oriente, hacia la av. De la Prensa.
Eso colapsó el acceso a esa calle, ubicada a menos de 200 metros de la zona cubierta con lodo. El Cuerpo de Bomberos informó a las 17:55 que se encuentran en el lugar de la emergencia con 20 efectivos y cinco vehículos.
¿Qué causó el aluvión?
Según Daniel Timpe, director de Gestión de Riesgos de la Secretaría de Seguridad, el hecho ocurrió a las 16:45 y la situación es grave. Todos los organismos de respuesta acudieron al lugar para atender la emergencia.
Timpe señaló que no se trata de un deslizamiento sino de un aluvión, debido a la acumulación de palos y escombros, por tala indebida de árboles y el depósito ilegal de escombros.
La quebrada se taponó y el agua lodo corrió por la vía, señaló. Hasta las 18:20 no se tenía información sobre la cantidad de personas afectadas. Sin embargo, como datos preliminares señaló que hubo dos vehículos volcados, una moto arrastrada y tres viviendas afectadas. El balance será actualizado cuando avancen las tareas de rescate, encabezadas por el Cuerpo de Bomberos de Quito.
Otros puntos de la ciudad también sufrieron estragos. La Agencia Metropolitana de Tránsito difundió en sus redes sociales informes sobre cierres viales en otros puntos. En la calle Río Verde y El Placer, por ejemplo, se cerró un carril de la vía, debido a otro deslizamiento.
También hubo un movimiento en masa en la quebrada San Enrique de Velasco, ubicada en el sector de La Roldós. El hecho ocurrió en el sector del colegio María Angélica Ídrobo.
Fuente: El Comercio, nota original: LINK