El expresidente de Colombia y ahora senador Álvaro Uribe Vélez anunció, a través de su cuenta de Twitter, que enviará su carta de renuncia al Senado de la República tras la investigación formal que abrió en su contra la Corte Suprema de Justicia por presunta presión a testigos.

EFE

La Corte Suprema de Justicia lo llamó a indagatoria a él y Álvaro Hernán Prada Artunduaga para que respondan por los delitos de soborno y fraude procesal.

Ambos senadores serán vinculados al proceso mediante indagatoria y tendrían la oportunidad de conocer las pruebas que los comprometen antes de presentarse a esta diligencia, informó la Corte Suprema de Justicia.

Asimismo, la Corte agregó que los hechos que investiga son posteriores al pasado 16 de febrero. Ese día, la Sala de Casación Penal se abstuvo de abrir instrucción al senador Iván Cepeda y compulsó copias contra el denunciante Álvaro Uribe.

Como reacción a esa providencia judicial y al parecer con su consentimiento, personas allegadas al expresidente Uribe habrían emprendido nuevos actos de manipulación de testigos. En la indagación preliminar, ordenada el pasado 22 de febrero para corroborar estos últimos hechos, la Corte halló elementos de juicio para iniciar este proceso en el que los senadores Uribe y Prada deberán responder por los mencionados delitos.

Por su parte, el excandidato presidencial Gustavo Petro dijo a través de la misma red social que la renuncia del senador es para “evadir investigación”.

El exmandatario colombiano (2002-2010), quien juramentó el viernes último tras obtener la votación más alta en las legislativas de marzo, quedó en la mira de la justicia a raíz de un caso que se remonta a 2012.

Ese año presentó una denuncia contra el legislador de oposición Iván Cepeda ante la Corte Suprema por un supuesto complot, con falsos testigos, para intentar involucrarlo en actividades criminales de los grupos ilegales de ultraderecha que combatieron por décadas a las guerrillas izquierdistas.

Sin embargo, la justicia no solo se abstuvo de procesar a Cepeda, sino que pidió una investigación contra el exmandatario bajo la misma sospecha: manipular testigos contra el opositor.

Pese a la renuncia del senador Uribe, Yenny Patricia Rozo Zambrano, quien en las pasadas elecciones legislativas obtuvo 24.930 votos, sería quien reemplace al exmandatario en el Senado.

José Miguel Vivanco, el secretario ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, felicitó el accionar de la Corte Suprema de Justicia porque con su decisión “reafirma que nadie puede estar por encima de la ley”.

Además, agregó que espera “que la anunciada renuncia de Uribe al Senado no impida que la Corte Suprema pueda seguir adelantando esta investigación”.

Fuente: NTN24