Según los informes difundidos por las direcciones municipales y las cámaras de turismo de estas urbes, al menos en los primeros dos días (sábado 18 y domingo 19 de febrero), los sitios de alojamiento se llenarán en un 90%.
Los turistas llegaron atraídos por el amplio abanico de programas como desfiles, ferias, exposiciones, conciertos, danza, actividades culturales y comerciales que ayudan en la reactivación económica de estas urbes de la Sierra centro.
Baños de Agua Santa está lleno
En Baños de Agua Santa las 10 000 plazas de alojamiento se llenarán en los primeros dos días con el 100%, mientras el lunes 20 será entre el 80 y 90%. Cristian Varela, director de Turismo del Municipio, aseguró que es un feriado positivo.
Contó que las reservaciones se efectuaron con un mes de anticipación. También ayudó la presentación de los artistas para que los visitantes lleguen a la provincia de Tungurahua. A partir de las 19:30 de este sábado 18 de febrero del 2023, se efectuará la quema de la tradicional chamiza en el centro de la ciudad.
Esta celebración consiste en que los habitantes de la zona rural cortan, días antes del Carnaval, las ramas de eucalipto y luego la traen en caballos desde sectores como Illuchi, Lligua, Loma Grande para quemarlas.
Contó que el lunes 20 de febrero, a las 20:00, en el estadio José Silva Romo se presentará el artista Alzate de Colombia, la agrupación Tierra Canela y Shanty. El evento será gratuito y se espera la presencia de 15 000 personas.
Las 66 habitaciones del Hotel Sangay, en el centro de Baños, se llenaron en un 90% con un mes de anticipación.
Israel Albán, gerente Administrativo del Hotel, mencionó que con las promociones familiares que ofertan ayudó para el sitio de alojamiento se llenara tres de los cuatro días del feriado.
Mencionó que las reservaciones se efectuaron con 30 días de anticipación y por aprovechar las tarifas de descuentos. Citó por ejemplo que una habitación para una pareja con la tarifa promocional costó USD 179, que incluye el desayuno, la cena con música en vivo y la fiesta de la hora loca en la piscina y el uso de las instalaciones.
Guaranda con más visitas
En Guaranda, las 3500 plazas de alojamiento se llenaron con turistas que llegaron de Guayaquil, Riobamba, Quito y otras ciudades del Ecuador.
Gustavo Fierro, director de Turismo del Municipio de Guaranda, explicó que el tradicional Carnaval de Guaranda es un imán para los turistas, especialmente de la Costa.
Aseguró que se registró un gran movimiento en la Terminal Terrestre de esa ciudad. “Esperamos que al menos arriben a la ciudad más de 20 000 personas. Una parte se hospeda donde familiares u ocupan los servicios del sector hotelero”.
Asimismo, varias familias adecuaron sus viviendas para recibir en este feriado a los turistas. Fierro explicó que todos los años se inscriben en el Departamento de Turismo para entregar el servicio de hospedaje.
Riobamba siente la reactivación
En Riobamba, el 90% de las 4 500 camas están llenas. Patricio Costales, directivo de la Cámara de Turismo de Chimborazo, dijo que las fiestas del Carnaval de Guaranda y la Fiesta de la Fruta y de las Flores, en Ambato, son el atractivo para llenar sus instalaciones.
A eso se sumaron los diferentes eventos que se realizan en los cantones de la provincia de Chimborazo, que ayudan en la reactivación turística y económica de la urbe.
Señaló que Guamote, Guano, Colta y Riobamba tiene varios programas en agenda con la presentación de artistas y pregones de fiesta por las calles de las urbes.
Ambato con presencia de turistas
En Ambato el 90% de las 6 000 plazas de alojamiento están ocupados por los visitantes que llegaron de Quito, Guayaquil y otras ciudades del país. Ese es el informe preliminar emitido por Salomé Marín, expresidenta de la Comisión de Turismo del Concejo Cantonal.
Afirmó que es positivo para el sector turístico de la ciudad que se recupera por la crisis generada por la pandemia.
Manifestó que las 25 habitaciones del Gran Hotel Napoleón que administra se llenaron los primeros dos días del feriado. “He conversado con otros hoteleros de la ciudad y sacamos como conclusión que al menos el 90% del sistema hotelero es ocupado por los turistas”.
Fuente: El Comercio – Nota original: LINK