Este es el accidente aéreo más grave ocurrido en suelo brasileño desde 2007.

Un avión bimotor de la aerolínea Voepass se estrelló en el Estado de São Paulo este viernes, sin ningún superviviente entre los 61 ocupantes del avión, entre ellos 57 pasajeros y 4 tripulantes, según informaron las autoridades brasileñas.

Se reportó que el avión cayó en vertical, girando sobre sí mismo, hasta estrellarse en una zona de vegetación dentro de una urbanización residencial, cerca de una vivienda.

El presidente brasileño, Lula Da Silva, informó del accidente en un discurso en un evento en el estado de Santa Catarina.

“Tengo que ser portador de una noticia muy mala y quiero pedir a todos que se pongan de pie para hacer un minuto de silencio porque acaba de caer un avión en la ciudad de Vinhedo, en São Paulo, con 58 pasajeros y 4 tripulantes y parece que todos murieron”, dijo Lula a los asistentes.

Otros mandatarios latinoamericanos también expresaron sus condolencias por el accidente.

En una declaración suscrita por el presidente de NicaraguaDaniel Ortega, y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, el Ejecutivo nicaragüense lamentó “profundamente el terrible accidente de aviación ocurrido en la hermana Brasil, en el estado de Sao Paulo, donde 62 personas han resultado fallecidas”.

El Gobierno de México, a través de su canciller, Alicia Bárcena, también se pronunció.

“Lamento el fatal accidente de la aerolínea Voepass en São Paulo, Brasil, y envío las más sentidas condolencias y solidaridad de México al Presidente @LulaOficial (Luiz Inácio Lula da Silva) y a los familiares de las personas fallecidas”, señaló la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Argentina, el país vecino, comunicó sus condolencias en redes sociales: “El Gobierno y el pueblo de la República Argentina expresan su solidaridad al Gobierno y pueblo de la República Federativa del Brasil por el trágico accidente aéreo ocurrido hoy, 9 de agosto, en el Estado de San Pablo, y expresa las más sentidas condolencias a los familiares de las 62 víctimas fatales”, señaló la Cancillería argentina a través de su cuenta de X.

Asimismo, el titular de Relaciones Exteriores de CubaBruno Rodríguez: “Expresamos nuestras más sentidas condolencias al Gobierno y pueblo brasileños, en especial a los familiares y allegados de las víctimas del lamentable accidente aéreo ocurrido hoy en São Paulo, Brasil”, escribió.

El mandatario panameño también se expresó en redes: “Lamento mucho el accidente aéreo en Sao Paolo. Condolencias de los panameños.@LulaOficial”.

Inicialmente, las autoridades dijeron que había 62 pasajeros en el vuelo, pero horas después la aerolínea corrigió la información, bajando a 61 la cifra de fallecidos, según confirmó el director de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), Luiz Ricardo de Souza, en una rueda de prensa en Brasilia.

El Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Cenipa) y la Policía Federal brasileña manifestaron que han abierto sendas investigaciones para averiguar las causas del accidente.

Fuente: EL UNIVERSO