A través de su cuenta oficial de Twitter, la organización Amnistía Internacional expresó que el Ministerio de Defensa debe derogar el Acuerdo Ministerial 179 «que permite a las Fuerzas Armadas utilizar fuerza letal contra manifestantes, poniendo en riesgo la vida e integridad personal de la población».
Amnistía Internacional aclara que el Derecho Internacional establece que el mantenimiento del orden público interno y la seguridad ciudadana deben estar primariamente reservados a cuerpos policiales civiles.
#Ecuador: @DefensaEc debe derogar el Acuerdo Ministerial 179 que permite a las Fuerzas Armadas utilizar fuerza letal contra manifestantes, poniendo en riesgo la vida e integridad personal de la población. #RepresiónNoEsProtección
— Amnistía Internacional Américas (@AmnistiaOnline) June 3, 2020
Además, la organización para la protección de los derechos humanos señala que las autoridades ecuatorianas tienen la obligación de garantizar el derecho a la protesta pacífica durante la pandemia de COVID-19, cumpliendo con las restricciones para proteger la salud pública.
En su dictamen favorable para la renovación de la declaratoria del estado de excepción por parte del gobierno, la Corte Constitucional (CC) señaló que el derecho a la libertad de expresión y a la protesta pacífica deben ser respetados, durante el tiempo de vigencia de dicha declaratoria.
El pasado 25 de mayo, cientos de integrantes de organizaciones sociales salieron a protestar de forma pacífica. No hubo heridos ni choques violentos entre fuerza pública y manifestantes.
El pedido de Amnistía Internacional se suma a la demanda de inconstitucionalidad presentada por la Defensoría del Pueblo de Ecuador y varios activistas de derechos humanos.
Fuente: El Universo-Nota Original: LINK