Los Consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) comparecieron este miércoles 22 de septiembre ante la Asamblea Nacional por la designación del Defensor del Pueblo encargado, César Córdova. Puesto que no cumpliría con uno de los requisitos para su nombramiento. El asambleísta por Pachakutik, Ricardo Vanegas, señaló que Córdova debe reunir los mismos requerimientos que el defensor titular.

CPCCS

En NotiMundo a la Carta, Vanegas señaló que la presidenta del CPPSC, Sofía Almeida, tenía la obligación de pedir a la ciudadanía y a los grupos sociales de derechos humanos los listados. Sin embargo, dijo que, según Almeida, se presentó una carpeta para el conocimiento del Pleno que además era una persona que había trabajado en el mismo organismo. Es decir, tiene conflicto de intereses. Afirmó que el juicio político va a venir para los siete miembros del Consejo de Participación que designaron al Defensor del Pueblo. Yo tengo dos casos preparados y este es el tercero.

La vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización, Ana Belén Cordero, dijo que todavía es pronto para definir si hay o no juicio político. Sin embargo, comentó que es “flagrante el incumplimiento” a la norma y una falta de ética. Hernán Ulloa, consejero del CPCCS, dijo en la comparecencia que no se trata de dañar la imagen de César Córdova. Sino que existe un conflicto de interés que genera su designación al incumplir la Constitución. Indicó que su hoja de vida no se incorpora a la norma máxima. La presidenta del Consejo por su parte puntualizó que invita a que Córdova “demuestre su trabajo al país”. Indicó que si en el ejercicio de su cargo presenta incumplimiento, el Consejo será el primero en pedirle que rinda cuentas.

Mira la entrevista completa aquí: