En la edición de Más Allá de los Hechos del 16 de febrero se realizó un análisis de la renovación del Sistema General de Preferencias Arancelarias (SGP). Los invitados fueron: el presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores Daniel Legarda, el exministro de Comercio Exterior Juan Carlos Cassinnelli y el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil Juan Carlos Díaz Granados.

shutterstock

El presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores Daniel Legarda aseguró que existe una buena percepción por parte de los empresarios ante la renovación del Sistema General de Preferencias Arancelarias (SGP).  Indicó que para que el sector exportador no quede rezagado ante preferencias unilaterales, el Ecuador debe buscar acuerdos de largo plazo con EE.UU.

Para el exministro de Comercio Exterior Juan Carlos Cassinnelli es necesario plantear un mecanismo que permita ingresar productos ecuatorianos a Estados Unidos de manera permanente. Aseguró que la revisión anual de preferencias arancelarias obliga a Ecuador a corregir las relaciones diplomáticas que tiene con el país norteamericano.

De su lado, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil Juan Carlos Díaz Granados indicó que la firma del Sistema General de Preferencias Arancelarias (SGP) con EE.UU. es de suma importancia al ser dicho país el principal socio comercial de Ecuador. Aseguró que independientemente de los buenos resultados que ha dado el acuerdo comercial con la Unión Europea, el país debe conseguir nuevos acuerdos con otros bloques económicos.