El exjefe de Inteligencia de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas Mario Pazmiño indicó que es necesario que las autoridades adviertan que el puente de Tumaco, ubicado en la frontera norte del país, es la vía por donde se movilizan armas, droga y municiones. Aseguró que lo sucedido en San Lorenzo, Esmeraldas responde a los decomisos y patrullajes que hicieron sentir inseguras a las bandas criminales disidentes que circulan por el sector.
También, el ministro de Defensa Patricio Zambrano indicó, en Más Allá de los Hechos, que tanto la Policía Nacional como las Fuerzas Armadas están tomando las medidas necesarias para combatir el crimen organizado en la zona fronteriza con Colombia. Esto luego de que se detectara en dicho sector un entrenamiento entre grupos disidentes de las FARC.
De su lado, el analista de Estudios Estratégicos e Internacionales Román Ortiz indicó que estamos próximos a evidenciar una nueva generación de estructuras armadas. Aseguró que si estas bandas delincuenciales reúnen recursos económicos del narcotráfico u otras actividades ilegales, podrían representar una fuerza de desestabilización “muy grande”.