Que Guillermo Lasso esté peleando el segundo puesto de la lid es posible porque, aunque tuvo apenas 6 triunfos cantonales, sumó voluntades en varias zonas, principalmente en Quito y Guayaquil, que concentraron el 31% de los votos válidos (2,85 millones de sufragios).
La polarización también se da a otro nivel. En la mayoría de cantones hubo enormes diferencias entre los candidatos ganadores y sus rivales. En 134 de los 221 se cumplió con las condiciones que permiten declarar al ganador en primera vuelta; es decir, que obtenga más del 50% de los votos válidos o más del 40% con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo. De esos 134 cantones, Arauz ganó en 68 y Pérez en 63.
La ventaja a nivel nacional que Arauz alcanzó sobre los otros candidatos se debe a que triunfó en los territorios con mayor número de electores. Obtuvo 3 millones de votos, seguido por Lasso con 1,82 millones y por Pérez con 1,79 millones, de acuerdo con el primer conteo publicado por el CNE.
En Quito, el cantón con más electores del país, los sufragios se dividieron principalmente entre Lasso (27%), Hervas (24%) y Arauz (22%). En Guayaquil, en cambio, se repartieron mayoritariamente entre Arauz (38%) y Lasso (29%).
Si bien Arauz tuvo dominio en Manabí, Lasso pudo hacerle algo de contrapeso en algunos cantones del nororiente de esa provincia. El candidato de CREO tuvo una votación de entre el 21% y el 24% en El Carmen, Flavio Alfaro, Chone y Bolívar. Algo parecido sucedió en el sur de Esmeraldas; Lasso superó el 19% en la capital de esa provincia, en Atacames y en Quinindé.
Asimismo, Yaku lideró en la Sierra Centro, pero Lasso y Hervas le dieron contienda en cantones grandes de ese sector como Latacunga, Ambato y Riobamba.
Hervas fue la sorpresa en el la Sierra Norte y en el sur del país. Obtuvo importantes porcentajes de votos en ambas zonas, donde disputó la preferencia principalmente con Arauz y Pérez. Al final, el empresario ganó en 14 cantones; en dos de ellos, con amplia diferencia: Portovelo y Piñas (El Oro).
Pérez, en cambio, tuvo dominio en la Amazonía, sobre todo en el centro. Al sur, le hicieron frente Hervas y Arauz; en el norte, solo Arauz, quien incluso pudo llevarse el triunfo en siete cantones de esta región.
Nota Original: El Universo – LINK