Ángel Páez, periodista e investigador de La República en Perú, dio a conocer el procedimiento que ha ejecutado para descubrir cuál es la ubicación del expresidente del vecino país, Alejandro Toledo, a quien se lo acusa de recibir sobornos a cambio de obras de la constructora Odebrecht. Lo que se sabe es que hace aproximadamente siete días estuvo en Francia.
El Gobierno peruano informó que ofrece una recompensa de 100 000 soles, que equivale a 30 000 dólares, a quien brinde información sobre el paradero del expresidente, quien tiene orden de captura internacional. Además, Ángel Páez afirmó que el Ministerio del Interior colocó a Toledo en la lista de los más buscados. «Hay una recompensa de 100 000 soles que se pagará en cualquier país del mundo», afirmó Carlos Basambrío, ministro del Interior del país.
Alejandro Toledo fue delatado por el exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata. Al parecer, el exmandatario habría recibido alrededor de 20 millones de dólares en la construcción de la carretera interoceánica que une a Perú con Brasil.
Páez afirmó que la primera parte de la declaración de Jorge Barata, se involucró a exfuncionarios del Ministerio de Transportes y Comunicación en el segundo mandato de Alan García. Luego, Barata también informó sobre transferencias de dinero a cuentas de un empresario israelí, quien según Páez, es amigo de Alejandro Toledo. Posteriormente, este dinero habría sido enviado a cuentas abiertas en Costa Rica que manejaba el exgobernante.
La compra de bienes como una casa y una finca por parte de Toledo generó sospechas. Ángel Páez mencionó que Toledo señaló a su suegra como dueña de las propiedades y supuestamente las habría comprado con dinero que recibió por ser víctima del “holocausto”. Sin embargo, luego de las declaraciones de Barata, todo esto fue desmentido. Son “centenares” de contratos que el expresidente habría estado involucrado y habría recibido sobornos.
Escuche la entrevista completa