En NotiMundo Estelar, Santiago Peñaherrera, exdirector del Consejo de la Judicatura (CJ), recomendó la nulidad del concurso para jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), debido a las anomalías e irregularidades detectadas a lo largo del proceso.

Créditos: Derechos reservados NotiMundo

Patricia Segarra, jueza de la Unidad de la Familia, fijó para el 14 de diciembre la audiencia para resolver una acción de protección con medida cautelar que presentó el Colegio de Abogados de Pichincha, y la Federación Nacional de Abogados para que se suspenda el concurso que organiza el Consejo de la Judicatura (CJ).

Peñaherrera cuestionó que quienes llevan adelante este proceso tengan problemas con la justicia. En este sentido, se refirió a Wilman Terán, presidente del Consejo de la Judicatura, y al vocal Xavier Muñoz, quienes tienen procesos por presunta obstrucción a la justicia y lavado de activos, respectivamente.

A esto se suma la falta de experiencia y los problemas disciplinarios que tienen quienes integrarán los tres tribunales de recalificación del proceso, según denunció la vocal Yolanda Yupangui.

En este sentido, Peñaherrera explicó que no existe una figura de suspensión del concurso sino la nulidad cuando existen anomalías o imprecisiones.

Por ejemplo, dijo que, hasta el momento, no se conoce quiénes son los siete jueces que tienen que ser reemplazados. Esto, según Peñaherrera, es una causa de “nulidad total”.

Escucha la entrevista completa aquí: