En los chats del caso Metástasis consta una conversación entre Mayra Salazar y el exasambleísta Pablo Muentes sobre supuestos pagos a funcionarios del Consejo Nacional Electoral para manipular los resultados de los comicios. En NotiMundo A La Carta, Diana Atamaint, presidenta del CNE, aseguró no tener conocimiento de este tema, y que tampoco han sido notificados por Fiscalía para ser parte de la investigación. Añadió que es “casi imposible” que haya ocurrido un fraude.

Créditos: Derechos reservados Notimundo

En los chats que forman parte del expediente del caso Purga, Salazar habló también con el ciudadano Jhon G. sobre comprar puestos en las Juntas Receptoras del Voto (JRV) para manipular los conteos y beneficiar a candidatos, especialmente en cantones de la Costa ecuatoriana.

Ante esto Atamaint dijo “no tener la menor idea de a quién se refiere”, y que hasta la fecha no han sido notificados por la Fiscalía General del Estado para que la institución sea parte de la investigación por presunta delincuencia organizada.

De ser el caso, aseguró que están dispuestos a colaborar para que se sancione a los responsables con todo el peso de la Ley.

Sin embargo, fue enfática en que sería “casi imposible” que haya ocurrido un fraude electoral en cualquiera de los últimos tres comicios de 2023.

Esto debido a que, antes, durante y después del proceso, se dio seguimiento por parte de los observadores, en las JRV existe custodia militar, las organizaciones políticas tienen a sus veedores acreditados y las actas con los resultados quedan pegadas en la pared.

“Son más de 40 mil Juntas a nivel nacional, en época electoral se contratan alrededor de 40 mil personas, no podemos dar fe de cada una”, declaró.

Escucha la entrevista completa aquí: