Cuatro días antes de instalarse la nueva Asamblea, el Consejo de Administración Legislativa (CAL), de mayoría oficialista, reasignó los proyectos polémicos que tramitaba la Comisión de Participación Ciudadana a la Comisión de Justicia, donde Alianza PAIS tiene mayoría.
En el memorando No. SAN-2017, la secretaria general de la Asamblea, Libia Rivas, notifica el viernes 12 de mayo a las 15:37, al entonces presidente de la Comisión de Justicia, Mauro Andino (AP), de la resolución del CAL tomada el 10 de mayo de pasar esos proyectos de una mesa a otra.
Son ocho los proyectos reasignados a la Comisión de Justicia, liderada ahora por Marcela Agüiñaga (AP), y se refieren a materias como reformas electorales, al Consejo de Participación Ciudadana, Función Legislativa y sobre la regulación de las consultas populares.
En esta Asamblea, esa mesa la integran doce asambleístas: siete de Alianza PAIS, dos del bloque socialcristiano, uno de CREO-SUMA y dos de Pachakutik. Mientras, la Comisión de Participación Ciudadana está conformada por diez legislativos, todos de oposición.