Durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, el secretario general del organismo, António Guterres, resaltó la responsabilidad compartida que poseen los Estados signatarios para evitar una escalada de las fricciones entre Israel e Irán.
En el encuentro participan varios países miembros de la Organización, donde señalan que cualquier error de cálculo de las ofensivas podría llevar al mundo a un «punto de no retorno».
El representante de Estados Unidos condenó el ataque iraní de más de 300 drones y 100 misiles balísticos en Israel. Asimismo, señaló que las acciones temerarias de Irán amenazan a la población israelí, además de miembros de la ONU como Jordania e Irak.
«Estados Unidos no busca una escalada. Nuestras acciones han sido únicamente defensivas», dijo.
De su lado, el delegado de Rusia enfatizó que, durante meses atrás, alertó sobre la intensificación de tensiones en Medio Oriente generada por países de Occidente. Por otro lado, hizo un llamado a que ambos bandos solucionen sus fricciones, para evitar daños mayores.
«Estas confrontaciones deben detenerse (…) caso contrario, la región podría caer en un ciclo vicioso de ataques mutuos», sostuvo.