El Comité pro Santa Cruz, uno de los principales impulsores de las protestas que propiciaron la salida de Evo Morales del poder en Bolivia hace ya tres meses, emitió el sábado una declaración de emergencia para convocar movilizaciones si finalmente Morales es habilitado para ser candidato a senador en las elecciones del próximo 3 de mayo.
“La habilitación de Morales como candidato significa que puede volver a Bolivia y hacer campaña como si no hubiera cometido ningún delito”, explica el Comité. Esta declaración se da en base a un trascendido, sin confirmación, de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) podría habilitar al ex presidente al momento de tratar las impugnaciones, señaló el periódico La Razón.
El Comité advierte además al TSE de que reconsidere la habilitación de Morales o de lo contrario habrá respuesta y una asamblea extraordinaria. “Esta claro que nuestra democracia todavía corre peligro”, apunta la organización. “La habilitación de Morales como candidato será un golpe certero a nuestra victoria pacífica en las calles”, concluye el documento. Mañana, el lunes 10 de febrero, podría conocerse la decisión.
Fuentes del TSE citadas por el periódico Página Siete señalan que aún se están analizando las candidaturas por lo que éstas no se confirmaron y no hay ningún documento oficial por el momento.
Según el reglamento del TSE, los candidatos deben estar registrados en el censo electoral, no tener cargos penales y tampoco sentencias condenatorias en materia penal.
Fuente: Infobae, nota original aquí: LINK