César Navas, ministro Coordinador de Seguridad, en entrevista para Notimundo a la Carta con Hernán Higuera y Verónica Jarrín, habló acerca de la situación de dos militares secuestrados por un grupo de personas de la comunidad Shuar y el estado de excepción declarado en la provincia de Morona Santiago.
Navas califica al acto como un “secuestro con extorsión”, ya que los comuneros piden a cambio que se libere a Agustín Wachapá, uno de sus líderes quien está atravesando un proceso judicial. «Se tomarán todas las medidas para poder recuperar a los dos subtenientes», aseveró.
«No hemos tenido contacto con los militares», manifiesta el Ministro, que expresa que lo único que se conoce es que los secuestrados están en buen estado de salud.
El Ministro además indicó que las tierras que la comunidad defiende no son ancestrales, fundamentando que ya estaban en producción y fueron concesionadas en el año 2000.
En cuanto al allanamiento de las oficinas de Radio ‘La Voz de Arutam’, Navas dijo que se efectuó por un oficio de la Fiscalía General del Estado alegando que el medio exponía mensajes que “atentaban contra la seguridad pública”, esto durante el estado de excepción.
Explica que los tres cantones en donde se desarrollaron los primeros hechos violentos, tienen restricción de ciertos derechos como concentración, libre tránsito y además hay control sobre la información que emitan sus medios de comunicación. Con respecto a las campañas políticas en estos lugares, Navas expuso que estas pueden ser desarrolladas pero con ciertas restricciones.
Afirma también que el grupo que ha perpetuado estos actos “inaceptables”, es violento y está ilegalmente armado. Ya hay una persona detenida, pero al momento no puede revelar más información al respecto.