Este martes 22 de noviembre, la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito junto con la Secretaría de Ambiente, convocaron a una rueda de prensa, en donde se informó que los árboles patrimoniales del parque El Ejido no se verán afectados por la construcción del Metro. Este lunes 21 de noviembre iniciaron los trabajos en la zona.
Durante la rueda de prensa, Verónica Arias, secretaria de Ambiente del Municipio, aseguró que se realizó un estudio en donde se determinó cuáles son los árboles patrimoniales y cuáles eran los que podían afectarse por las obras. Se determinó que 22 árboles no patrimoniales serán trasplantados mientras que otros 5 se someterán a un proceso de protección especial.
Por su parte, Jose Luis Guijarro del Consorcio constructor del Metro, indicó que los trasplantes se harán inmediatamente y se estima que en ocho a nueve meses se repondrá toda la zona de superficie afectada por la Estación. De igual manera, aquellos árboles que son patrimoniales, no serán movidos de la zona y no sufrirán daños durante la construcción.
Actualmente, en esta parada se están montando las instalaciones de obra y plataformas de trabajos. Se construirán los muros pantalla que son las paredes de la Estación, luego la losa de la cubierta y se repondrá la superficie vegetal. El trabajo en la zona durará entre ocho a nueve meses.