El informe del Indec detalla que en los primeros 9 meses de este año la inflación acumulada fue del 37,7%.
Este indicador llega en medio de una crisis económica que atraviesa el país, y mientras Fondo Monetario Internacional proyecta en su último reporte de perspectivas económicas mundiales que Argentina sería este año el tercer país con mayor inflación, solo detrás de Venezuela y Zimbabwe.
[AHORA] La inflación de septiembre en Argentina fue de 5,9%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) https://t.co/k714P7t859 pic.twitter.com/XLaSGgnxgu
— CNN Argentina (@CNNArgentina) October 16, 2019
Los rubros con mayores alzas fueron los de calzado y prendas de vestir (9,5%) y salud (8,3%). Los alimentos incrementaron sus precios en 5,7%.
En agosto, el índice había sido de 4%, con los precios impactados por una depreciación de la moneda de 20% tras las elecciones primarias en las que el candidato presidencial del peronismo de centro-izquierda Alberto Fernández emergió como claro favorito para ganarle al mandatario liberal Mauricio Macri quien intenta reelegirse.
«Hay una aceleración y un riesgo de que la inflación se estabilice en estos niveles, alrededor de 6% mensual, lo que llevaría a índices por encima de 70% anual. Pero ese proceso aún se puede atajar, es posible frenarlo».
Si algo nos dejan estos años de @mauriciomacri y Cambiemos, además de casi 270% de #inflación acumulada en 46 meses, es una evidencia empírica robusta en contra del dogma monetarista aplicado a la Argentina.#NeoliberalismoNuncaMas pic.twitter.com/Mc92Uiic6E
— Fernanda Vallejos (@fvallejoss) October 16, 2019
El FMI pronosticó para Argentina una inflación de 54,4% para todo 2019, la mayor de América Latina después de la estimada para Venezuela (200.000%).
Recesión y elecciones
Argentina atraviesa desde 2018 por una fuerte crisis económica, que le llevó a solicitar un crédito al FMI por USD 57.000 millones de dólares y aplicar un severo plan de austeridad.
El país se encuentra en recesión y con aumento de los índices de pobreza (35,4%) y desempleo (10,6%), problemas que deberá atender el gobierno que asuma a partir del 10 de diciembre.
«La alta inflación continuará limitando el poder adquisitivo de los consumidores argentinos en 2020. La disminución de las perspectivas de empleo y la alta inflación limitan la capacidad de los consumidores para sacar a la economía de la recesión», advirtió este miércoles la agencia calificadora de riesgo Moody’s.
«Las expectativas de inflación a la deriva, combinadas con la incertidumbre política, elevan el costo del crédito a niveles inalcanzables para la mayoría de los consumidores en Argentina«, añadió.
Hasta ahora, Fernández no ha dado detalles de su programa o sobre su equipo económico aunque adelantó que buscará un pacto de empresarios y trabajadores que ayude a superar la crisis.
Se espera también que renegocie la deuda, de 315.000 millones de dólares. «Estamos en una de las peores recesiones de Argentina y eso hace muy difícil aplicar medidas de shock. Intentos gradualistas ha habido siempre y hasta ahora no ha funcionado ninguno», indicó Rubini.