En NotiMundo A La Carta, Arianna Tanca, ministra de la Mujer y Derechos Humanos, aseguró que eliminar esta cartera de Estado significaría “darle la espalda” a las víctimas de femicidio. Sólo en 2023, este Ministerio atendió a más de 71 mil mujeres que sufrieron de violencia de género. Explicó, además, que representan el 0.05% del presupuesto General del Estado.

Créditos: Shutterstock

Según la Alianza Feminista para el Mapeo de los Femicidios en Ecuador, en 2023, 321 mujeres fueron asesinadas por razones de género. De estas, 37 reportaron antecedentes de violencia, ocho contaban con boleta de auxilio y seis sufrieron abuso sexual.

Tanca explicó que el objetivo de su gestión, hasta mediados de 2025, será marcar el camino de cómo actuar en casos de violencia de género y territorializar los servicios que proporciona el Ministerio de la Mujer, sobre en el sector rural.

Explicó, además, que el crimen transnacional y las redes del narcotráfico influyen drásticamente en la escalada de la violencia de género.

“Las mujeres dentro de esta red tienen una realidad muy triste. Sus cuerpos son botines de guerra, son esclavas sexuales, y en zonas fronterizas se convirtieron en blanco de trato humano”, declaró.

Por este motivo, desde que se decretó el conflicto armado interno se firmó un convenio con el Ministerio de Defensa, Fuerzas Armadas y Policía Nacional para enfrentar la situación con un enfoque integral de derechos humanos.

Es decir, el objetivo es identificar a las mujeres como víctimas y no como parte de las organizaciones terroristas.

¿Cabe eliminar el Ministerio de la Mujer?

Como una medida para aliviar el gasto del Estado, varios asambleístas han planteado eliminar el Ministerio de la Mujer, y adherirla como una subsecretaría del Ministerio de Inclusión Económica y Social.

Ante esto, Tanca indicó que su cartera de Estado representa el 0.05% del Presupuesto General del Estado, y que a nivel nacional cuentan con 394 servidores públicos.

“En comparación a los 400 mil que tiene el Estado, no llenamos ni al 1%”, enfatizó.

Aseguró que el impacto social que tienen es “enorme”, pues en 2023 atendieron a 71.300 víctimas de violencia de género, y en lo que va de 2024 bordean las dos mil.

Si se transforman en una Subsecretaría, mencionó que perderían su capacidad rectora sobre las 22 instituciones que trabajan en reducir y prevenir esta problemática social.

“Es darle la espalda a las víctimas”, declaró.

Escucha la entrevista completa aquí: