La mañana de este jueves, en las instalaciones del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), ubicado en la calle La Alborada Oe5-486 y los Luceros, sector Pusuquí, al norte de Quito, se realizó el lanzamiento de la campaña #Pirotecnia Responsable. En el evento participaron Diego Torres, viceministro de Seguridad Interna; el coronel Marcelo Montalvo, jefe del Departamento de Control de Armas del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y el general Mauricio Gutiérrez, jefe del Distrito Metropolitano de Quito.
Esta campaña, que por undécimo año lleva adelante el GIR y desde hace dos años cuenta con el aporte del Ministerio del Interior, la Policía Nacional, Ministerio Coordinador de Seguridad, Ministerio de Defensa, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Secretaría de Gestión de Riesgos y ECU-911, entrega un mensaje consolidado en contra del uso inadecuado de explosivos tipo pirotécnicos.
El GIR capacitará a los estudiantes de diferentes instituciones educativas para generar conciencia en los niños y adolescentes, sobre las consecuencias del mal uso de pirotecnia, tipos de pirotecnia, además de demostraciones en el uso de explosivos.
El ECU-911 monitoreará constantemente, a través de las cámaras de videovigilancia, los sectores de expendio de artículos para la época navideña y monigotes. Coordinará de forma inmediata con la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos cantonales y las autoridades locales competentes, a fin de actuar de inmediato y evitar la venta ilegal de pirotecnia, con la finalidad de evitar accidentes.
El apoyo del Ministerio de Defensa, a través del Comando Conjunto (Comaco), es esencial, porque son los encargados de entregar los permisos para la comercialización de explosivos tipo pirotecnia, los mismos que se apoyan en la normativa legal, que sostiene que toda persona natural o jurídica que adquiere explosivos responde por su correcta y exclusiva utilización.
Para reforzar la campaña se ha planificado la realización de cuatro ferias recreativas, que se desarrollarán en los comandos del GIR de Quito, Guayaquil, Cuenca y Manta; donde las instituciones participantes contarán con stands informativos.
La realización paulatina de las ferias es con el objetivo de mantener latente el mensaje de la campaña durante el mes de mayor incidencia de comercialización y uso de material pirotécnico. El mayor Emerson Luna, comandante del GIR (e), exhortó a la ciudadanía a generar conciencia sobre el uso inadecuado de explosivos tipo pirotécnicos y evitar accidentes catastróficos en los niños y adolescentes.