En entrevista en Notimundo, con Patricia Terán y Freddy Paredes, monseñor Danilo Echeverría, obispo Auxiliar de Quito, se refirió al significado e historia del ritual religioso del Arrastre de Caudas.
Echeverría explicó que el Arrastre de Caudas o “La Reseña” es una ceremonia que representa una síntesis de lo que es el espíritu propio de estos días, en la que se intenta plasmar la victoria de Jesús y “que el mundo católico entienda que podemos vencer la muerte y demás problemas a través de la resurrección de Jesucristo”, añadió.
Indicó que esta ceremonia es presidida por el Arzobispo de Quito y está acompañada por los canónigos, quienes se ponen unas vestiduras especiales que tienen unas “caudas”, que en latín significa “cola”. Ellos realizan una procesión o marcha fúnebre por la Catedral como símbolo de dolor y penitencia de la humanidad.
Este rito romano, según señaló Echeverría, se desarrolla cada Miércoles Santo en la capital ecuatoriana, el último lugar del mundo donde se realiza esta celebración.