La Unidad Técnica Legislativa deberá entregar un informe sobre el cumplimiento de requisitos constitucionales antes de su calificación en el CAL.

Créditos: El Universo - Fernando.L@gla

El proyecto de Ley urgente para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia del COVID-19, remitido por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional, pasó a la Unidad Técnica Legislativa (UTL), para que elabore el informe sobre el cumplimiento de los requisitos previo a la calificación por parte del Consejo de Administración Legislativa (CAL), mientras que los bloques legislativos empezaron el análisis de su contenido.

En el informe no vinculante, la UTL deberá verificar si el proyecto se refiere a una sola materia, si contiene suficiente exposición de motivos, considerandos y articulado, y si existen alertas que afecten derechos y garantías constitucionales.

En el análisis del primer proyecto de Ley de Creación de Oportunidades, remitido a finales del mes de septiembre, la UTL se tomó tres días y recomendó su no calificación por no tener unidad de materia.

Esta vez, según el delegado de Pachakutik ante el CAL, Darwin Pereira, no habría mayores reparos para su calificación, en lo que podría haber inconvenientes es en la comisión que debería ser tramitada, pues la Izquierda Democrática y el oficialismo esperan que la propuesta del Ejecutivo sea remitida a la Comisión de Desarrollo Económico, mientras que el sector legislativo de Unión por la Esperanza (UNES) y Pachakutik consideran que por ser materia tributaria le corresponde estudiar el documento a la Comisión de Régimen Económico y Tributario.

Pereira, en una primera revisión de la propuesta del Ejecutivo, advierte que deberían realizarse algunos cambios como la revisión a la tabla de contribuciones para no afectar a la clase media y que también se tendría que subir la tabla de deducciones tributarias en el sector salud. Asimismo, el representante de Pachakutik comenta que es cuestionable que el retorno de los capitales al país se realice bajo reserva, porque eso permitirá que los recursos producto de la corrupción o el narcotráfico ingresen al país sin control y menos justificando su origen.

La posición de la Izquierda Democrática también va en la misma línea de Pachakutik de revisar la tabla de contribuciones, pues según el coordinador de la bancada, Alejandro Jaramillo, el mantener la base imponible de $ 2.000 afectará directamente a la clase media endeudada, que tiene que enfrentar sus obligaciones, por ello, proponen que esa base debería subir a $ 3.500.

Este sector político está de acuerdo de que quien gane más pague más, pero cuestiona que se elimine el impuesto a las herencias y se quite a los GAD, como agentes de retención. Jaramillo resalta que la propuesta del Gobierno incluya la eliminación del IVA en productos de bioseguridad.

Estos dos sectores políticos son clave para que el Gobierno alcance los 70 votos para aprobar el proyecto de Ley para el Desarrollo Económico.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, en una entrevista con EFE, señaló que dejará por el momento la idea de una muerte cruzada en el libro de la Constitución y que optará por la vía del diálogo para sacar adelante los proyectos de Ley. Todo esto porque ante un anunciado bloqueo legislativo, la opción era disolver el Parlamento.

“Ya no quiero entrar en discusiones si es constitucional o no la devolución (del proyecto de Ley). Hemos conversado con la presidenta de la Asamblea Nacional (Guadalupe Llori), con el bloque de la Izquierda Democrática, con el bloque Pachakutik parcialmente, y hemos llegado a un entendimiento de enviar tres leyes distintas con el carácter de urgente, subrayó el primer mandatario.

Lasso considera superado el tema de la muerte cruzada y que ahora aspira a un diálogo democrático, donde entiende que son visiones distintas y hay que considerar que algunos aspectos serán reformados en la Asamblea y hacer un ejercicio de absoluta tolerancia y de apertura.

Para el sector de la bancada Unión por la Esperanza según su coordinadora, Paola Cabezas, el Ejecutivo reconoce el error de inconstitucionalidad que cometió al remitir tres proyectos en uno solo cuando se trató de la Ley de Creación de Oportunidades.

Lo que cuestiona este sector es la postura del Ejecutivo de mantener la misma base imponible para las personas naturales, y le preocupa que no se cobren impuestos al retorno de capitales al país, pues según dijo Cabezas, el primer beneficiario sería el presidente de la República, Guillermo Lasso, y habría un conflicto de intereses. Anunció que habrá un análisis más a fondo de esta propuesta.

En tanto que el Partido Social Cristiano (PSC) entró a analizar el contenido de la propuesta del Ejecutivo antes de emitir un pronunciamiento oficial. (I).

Fuente: El Universo – Nota Original: LINK