El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó este 14 de abril, en una sesión virtual, el proyecto de Ley Orgánica de Alimentación Escolar, luego de resolver la objeción parcial que tenía esta propuesta.
Tras este procedimiento, esta norma será publicada en el Registro Oficial. Esta ley, que tiene por objetivo garantizar la nutrición, salud, seguridad y soberanía alimentaria de niños y adolescentes, es la primera que se aprueba en una sesión virtual.
Esta modalidad se aplica en el Legislativo, por las limitaciones que hay en el país para movilizarse por el coronavirus desde mediados de marzo. El Legislativo insistió en ubicar el financiamiento para este programa dentro del presupuesto estatal, en el segmento de gasto permanente.
Los asambleístas plantearon esto, porque consideran que es el eje central para que esta normativa tenga una aplicación efectiva. Estos recursos se podrían incrementar mediante gestiones de cooperación internacional y dinero adicional de parte de gobiernos autónomos descentralizados.
El Pleno decidió también que la agricultura campesina y familiar, el sector de la economía popular y solidaria, y los emprendimientos asociativos tengan una participación del 35%, en los procesos de contratación pública, en condición de proveedores de alimentos.
Estos deberán cumplir con rigurosos controles de calidad e inocuidad. Además, se planteó que la integración del Comité de Alimentación Escolar local para el seguimiento del buen uso, manejo, servicio, conservación de productos, en el que participan alumnos y padres de familia, se fije por ley.
Así, no quedará en manos de la autoridad educativa nacional, a través de actos administrativos. Jimmy Candell, presidente de la Comisión de Educación, indicó que los allanamientos son de forma y permiten clarificar textos, al precisar que el concepto de trazabilidad, que quería incorporar el Mandatario, lo manejan y practican las empresas multinacionales, por lo que dar paso a esa idea hubiese significado que ciertas industrias monopolicen la dotación de productos, en detrimento de pequeños agricultores locales.
El asambleísta mencionó también que la ley es una herramienta fundamental para garantizar el derecho a la alimentación, nutrición, una vida digna, sana y activa, de manera sostenible, de niños, niñas y adolescentes que son parte del sistema de educación.
Por su parte, Mauricio Proaño, legislador de la revolución ciudadana y autor de la propuesta, señaló que el espíritu de la norma es que la alimentación no se siga financiando con programas de inversión que dependen de la voluntad política del gobierno de turno y la disponibilidad de recursos, sino que ahora se convierta en política de Estado.
Fuente: El Comercio-Nota Original : LINK