Tras cinco horas de debate, el Pleno de la Asamblea decidió este miércoles, con 84 votos, devolver al Ejecutivo la Proforma 2020 y la Programación cuatrianual 2020-2023.

pleno-asamblea
Asambleístas se reunieron para iniciar el debate de la Proforma 2020. La sesión duró unas cinco horas. Crédito: Imagen de Archivo

Lo hizo para que considere las observaciones realizadas y revise las asignaciones propuestas inicialmente. La moción para que la Proforma 2020 y la Programación cuatrianual sean observadas fue planteada por Esteban Albornoz (AP), presidente de la Comisión de Desarrollo Económico. Lo hizo luego de que los legisladores coincidieran con los apuntes que hizo esta mesa durante el tratamiento de estos insumos y se aportará con nuevas sugerencias.

La Comisión de Desarrollo Económico planteó 17 recomendaciones, que fueron acogidas por el Pleno. Entre otras, sugirió al Ejecutivo presentar un plan de contingencia ante el riesgo que no se concrete el ingreso de USD 2 000 millones de la monetización de activos incluida en la Proforma, de saldos disponibles por créditos no ejecutados en el 2019 y la volatilidad que tiene el precio del petróleo.

El Pleno, por su parte, agregó que se creen nuevos establecimientos de educación superior, como lo establece la Ley Amazónica. También que se cumpla con la Ley Fronteriza para promover el desarrollo en esta zona, entre otros.

La Proforma del próximo año presentaba una reducción en el gasto por salarios de USD 455 millones. Y, planteaba bajar USD 246 millones en arriendos, seguridad, limpieza y otros. Además, debido a que el próximo año será preelectoral, este presupuesto será prorrogado hasta el 2021.

Fuente: El Comercio, nota original aquí: LINK