El presidente del Legislativo, César Litardo, anunció que se remitirá una consulta a la Corte Constitucional para que se realice una enmienda a la Constitución que elimine la función de designación de autoridades del CPCCS.

juicio-político-cpccs
El pedido de juicio político contra la mayoría del CPCCS ingresó este martes 16 de julio, a Gestión Documental de la Asamblea Nacional. Crédito: Twitter Jeannine Cruz

El proceso de juicio político que afronta la mayoría de integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) no es la única acción que se impulsa desde la Asamblea Nacional.

El presidente de esta Función del Estado, César Litardo, anunció que esta semana remitirá una consulta a la Corte Constitucional dirigida a limitar las funciones del Consejo, a través de una enmienda a la Constitución.

La idea es que la designación de autoridades de control como superintendentes, Fiscal o Contralor General, regrese al Poder Legislativo. Esto forma parte del acuerdo entre las bancadas de Alianza País, CREO y dos bloques de asambleístas independientes.

Los términos de la consulta a la Corte todavía no se conocen. Litardo aseguró que ya hay un borrador de consenso, aunque coordinadores de los bloques no contaban con el documento hasta el viernes 19 de julio.

Eliseo Azuero, del Bloque de Acción Democrática Independiente (BADI), planteó que en la propuesta de enmienda se incluya otros temas como reducir el número de votos (de 91 a 70) para la censura y destitución de un Ministro de Estado por parte de la Asamblea.

Otros como Héctor Muñoz, del movimiento Suma, consideran que la vía adecuada es una reforma parcial a la Constitución, en cuyo caso se requiere de que el tema vaya a consulta popular.

En cualquiera de los dos escenarios, el trámite tomará más de un año, de acuerdo con el procedimiento descrito en los artículos 441 y 442 de la Carta Magna.

La otra acción tiene que ver con el proceso de juicio político que impulsa la mayoría parlamentaria en contra del presidente del CPCCS, José Tuárez, y de los consejeros Walter Gómez, Victoria Desintonio y Rosa Chalá, por supuesto incumplimiento de funciones.

Lee también: José Tuárez: La voz del pueblo es la voz de Dios y el pueblo me pide una Asamblea Constituyente

Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK