Pese a que el presupuesto llegó el 31 de octubre, y según la ley, la Asamblea tiene solo 30 días para tratarlo, se la había dejado de lado, debido al tratamiento de la Ley de Crecimiento Económico.
Así que para este martes está previsto que se apruebe el informe de segunda instancia para la ley urgente por parte de la Comisión de Régimen Económico, y el mismo día se haría la reunión del CAL, a fin de que el presupuesto pase a manos de la misma Comisión.
Según los artículos 294 y 295 de la Ley Suprema, la Asamblea aprobará u observará, en los treinta días siguientes (a la presentación del presupuesto) y en un solo debate, la proforma anual y la programación cuatrianual. Si transcurrido este plazo la Asamblea Nacional no se pronuncia, entrarán en vigencia la proforma y la programación elaboradas por la Función Ejecutiva, dice la norma. Es decir, la Asamblea contará solo con 18 días para tratarla.
El pasado jueves 31 de octubre, el ministro de Finanzas Richard Martínez hizo públicos los datos de la proforma presupuestaria de 2020, que ya fue entregada a la Asamblea Nacional. La proforma asciende a USD 31 469 millones, sin incluir la cuenta de importación de derivados que es de USD 4030 millones. El Ministerio indicó la proforma 2020 registra una reducción de al menos USD 1166 millones con respecto al presupuesto codificado 2019. El ministro habló de una reducción del gasto público en varios ámbitos.
Fuente: El Universo, nota original aquí: LINK