El Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) resolvió hoy, lunes 16 de marzo, suspender todas las actividades presenciales de la Asamblea hasta segunda orden.
El presidente del Parlamento, César Litardo (AP), explicó que la disposición se tomó en virtud de la emergencia sanitaria declarada la semana pasada por el Ejecutivo frente a la pandemia del nuevo coronavirus.
Desde mañana, 17 de marzo, las medidas implican restricciones para la libre movilidad de personas y vehículos, e impiden reuniones de más de 30 personas.
Litardo se reunió hoy, 16 de marzo, con los integrantes del CAL. Al Palacio Legislativo acudieron Carlos Cambala (AP) y Cristina Reyes (PSC). César Solórzano (BIN), Ana Belén Marín (AP), Patricio Donoso y Rina Campain, de Creo, lo hicieron de forma virtual.
En ese contexto también se acordó que las sesiones de las comisiones no se darán de modo presencial, incluso se programará una sesión virtual del Pleno.
Para eso, entre miércoles 18 y jueves 19 de marzo se harán pruebas del sistema informático. En Guayas, Manabí, Azuay, El Oro y Napo, habrá bases para que los asambleístas y sus colaboradores puedan descargar el programa informático que se requiere.
Litardo reconoció que uno de los temas más complejos por resolver es la forma de registrar asistencias y votaciones. Las autoridades de la Asamblea también llamaron al sistema financiero a buscar mecanismos de flexibilización de cobros y al sistema productivo a definir alternativas para que esta actividad no se paralice.
Para esta tarde prevé reunirse de manera virtual el CAL con la ministra de Salud, Catalina Andramuño, a quien requerirán información sobre las medidas adoptadas frente a la pandemia.
? Frente a la emergencia sanitaria declarada en el país a causa del #Covid_19 la Asamblea Nacional emite las siguientes directrices ⤵️ pic.twitter.com/nnmNAuADKa
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) March 16, 2020
Fuente: El Comercio- Nota Original: LINK