El trámite de este juicio inició luego de que el pleno de la legislatura, el pasado 8 de abril, resolvió llamar a interpelación al funcionario por atribuirse funciones, negarse a entregar información y no fijar el salario básico unificado para el presente año.
Las legisladoras Holguín y Aguiñaga fueron las proponentes del juicio político con siete acusaciones, pero la Comisión de Fiscalización en un informe acogió tres. Luego de dos sesiones y votaciones la comisión presidida por Elio Peña (PK-BIN), no logró apoyos para la aprobación del informe recomendando el juicio, por lo que el expediente pasó al pleno quien resolvió llamar al juicio.
El presidente de la Asamblea, César Litardo (AP), convocó este 15 de abril a la sesión virtual 702 para evacuar el juicio político contra Isch, que empezó con la lectura del informe que elaboró la Comisión de Fiscalización tras sistematizar las comparecencias, las pruebas de cargo y de descargo.
La sesión se prolongó por siete horas. En ese lapso de tiempo la interpelante Marcela Holguín presentó sus pruebas de cargo apoyada en videos y testimonios; en tanto, que el ministro acusado presentó cifras alcanzadas, normativa y documentos entregados para desvanecer las acusaciones; al término de su exposición afirmó que el juicio fue un “show político electoral”.
Tras cerrarse el debate, la asambleísta Marcela Holguín mocionó que por “los argumentos sólidos presentados que comprueban el incumplimiento de funciones se proceda a la censura y destitución del funcionario”.
Los resultados de la votación determinaron que de 117 legisladores presentes 45 votaron a favor que corresponden a todo el bloque RC; 3 PSC; 4 Pachakutik-BIN; y, 2 BADI. En contra se pronunciaron 15 asambleístas de AP; SUMA; e, independientes. También hubo 56 abstenciones de los bloques CREO, AP, BIN, PSC y BADI.
Nota Original: El Universo – LINK