Durante el año 2106 la Asamblea Nacional aprobó 13 Leyes y otras se encuentran en trámite en la Asamblea. Una de las últimas en aprobarse fue la Ley de Feriados con la que, los días de descanso que coincidan con fin de semana se trasladarán a días laborables y no serán recuperables.

El Ciudadano

En marzo del presente año entró en vigencia la Ley Orgánica para la promoción del trabajo juvenil, regulación excepcional de la jornada de trabajo, cesantía y seguro de desempleo.  Entre los puntos clave de esta reforma laboral se introduce la figura de “contrato de trabajo juvenil” destinada a personas entre 18 y 26 años que busquen su primer empleo y establece incentivos para las empresas que realicen este tipo de contrataciones; también la Ley incluye la Reducción de la jornada laboral de 40 a 30 horas para empresas en casos justificados y por un tiempo específico; la Licencia o permiso sin remuneración para el cuidado de los hijos, que amplía el derecho a una licencia opcional y voluntaria hasta por nueve meses adicionales a la licencia regular remunerada establecida en la Ley; y uno de los puntos más importantes corresponde al Seguro de Desempleo para los afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).   Marllely Vásconez, Presidenta de la Comisión de Derechos de los Trabajadores destacó los puntos medulares de la Ley.

Otra de las leyes que el Ejecutivo pasó a la Asamblea fue la Ley Orgánica para Evitar la Elusión del Impuesto a la Renta sobre Ingresos Provenientes de Herencias, Legados y Donaciones. El partido de gobierno aseguró que este proyecto, que entró en vigencia en el mes de Julio, busca crear mecanismos para evitar la evasión del pago del tributo, que en muchos casos se daba por medio de fideicomisos, la Ley amplía la figura de “presunción” que permite a la autoridad tributaria el cobro de impuestos cuando los padres hayan transferido a sus hijos bienes que sean parte de fideicomisos, fundaciones, empresas y otros.  Con esta Ley no se modificó la tabla que se encontraba vigente para el pago del tributo, y  se contempla que los ingresos se destinarían a becas de educación superior de los sectores con más bajos recursos económicos. Andrés Páez, actual candidato a la Vicepresidencia por la Alianza CREO – SUMA, reconoció en el momento de debate de la Asamblea el beneficio del destino de estos ingresos, pero cuestionó que el Estado podría destinar otros ingresos a esos fines, mientras que lo que hace es gastar cantidades similares, por ejemplo en la Secretaría del Buen Vivir, pagando a burócratas para que mediten, dijo.

En el mes de Octubre se aprobó la Ley Orgánica que regula a las Compañías que Financien Servicios de Atención Integral de Salud Prepagada y a las de Seguros que Oferten Cobertura de Seguros de Asistencia Médica.  Esta Ley regirá por partes, ya que entraría en vigencia 180 días después de su publicación en el Registro Oficial, que se realizó el 17 de Octubre. Sin embargo, existen ciertos artículos y disposiciones que empezaron a regir de inmediato, entre estos está el reembolso que el sector debe realizar al Estado, ya sea al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) o al Ministerio de Salud (MSP) cuando sus clientes opten por atenderse en hospitales públicos, de manera directa o por derivaciones, medida que generó polémica entre las empresas de medicina prepagada.  Se anticipó que el impacto de esta Ley podría achicar el mercado, haciendo que algunas empresas quiebren o se vean obligadas a dejar el segmento corporativo, de igual manera se podría generar un incremento en los costos de los servicios, lo cual afectaría a todos los ciudadanos en general.  Por su parte, el Presidente de la República, Rafael Correa, manifestó que estas empresas quieren que el Estado subsidie sus negocios y que no permitirá un incremento de los costos del servicio.

El jueves 1 de diciembre el Ejecutivo envió, con el carácter de económico urgente a la Asamblea Nacional, el proyecto de Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos, conocida como “Ley de Plusvalía”, la cual establece que se debe pagar el 75% de impuesto a la ganancia extraordinaria sobre la segunda venta de un inmueble que exceda los 24 salarios básicos, es decir, 8784 dólares.  Estos tributos irían a las arcas de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

Para Jaime Nebot, Alcalde de Guayaquil, esta Ley perjudicará a la ciudadanía, agravará el desempleo y evitará la prosperidad de las familias ecuatorianas.

La propuesta está actualmente en trámite en la Asamblea y es el segundo intento por modificar la tabla por concepto de este tributo. El proyecto anterior fue retirado en junio de 201, según el presidente Correa para mantener un ambiente de Paz por la visita del Papa Francisco, ya que la iniciativa produjo multitudinarias protestas en varias ciudades del país.