El proyecto fue enviado por el Ejecutivo, con el carácter de urgente en materia económica y tuvo como base el informe aprobado por la Comisión de Régimen Económico; el documento plantea la ampliación de los beneficios de esta normativa a los sectores artesanal, turismo, entre otros, que también fueron perjudicados por problemas de carácter ambiental y liquidación del Banco Nacional de Fomento (BNF).
Las facilidades previstas en la ley alcanzan a 31.000 personas, que corresponde a 97% de la cartera castigada de la entidad financiera.
El proyecto incide también en reformas a la Ley Orgánica de Mercado de Valores, Código Orgánico Monetario y Financiero, entre otras normativas. Prevé la extinción de las obligaciones en los casos que haya fallecido el deudor titular, cuyos herederos serán rehabilitados en el sistema financiero nacional.
El presidente de la Comisión de Régimen Económico, Virgilio Hernández, indicó que la comisión dividió en dos capítulos el informe: deudas derivadas de la crisis financiera de 1999 y deudas de la banca pública.