Minutos antes de que la Asamblea Nacional instalara la sesión en la que pretendía tratar si revoca o no el estado de excepción emitido mediante Decreto 455, en las provincias de Pichincha, Cotopaxi e Imbabura; el presidente Guillermo Lasso, decidió extender esta medida a cinco provincias, las que ya estaban establecidas, más: Chimborazo, Tungurahua y Pastaza.

Foto: Pressouth

En NotiMundo Estelar, Alejandro Jaramillo, exasambleísta de Izquierda Democrática (ID), cuestionó esta decisión del Primer Mandatario y la calificó como una “jugada cuestionable”.

El exasambleísta de ID, Alejandro Jaramillo, señaló que el Decreto Ejecutivo 459 es un “nuevo error como todos los que ha tenido, en estos últimos días, el presidente Lasso y su Secretario General Jurídico. Agregó que esta decisión no es una muestra de diálogo real y aseguró que el Ejecutivo pretendió darle la responsabilidad de la seguridad de los ecuatorianos a la Asamblea Nacional.

Sobre la convocatoria en la que se buscaba revocar el Decreto 455, Jaramillo justificó la posición de su bancada y afirmó que la Asamblea tiene la facultad de hacerlo. “No hemos pretendido bajarnos ningún decreto” dijo y agregó que su intención era que se debata esta normativa y que, a través de los legisladores, se escuche la voz del pueblo ecuatoriano.


Jaramillo indicó que la protesta social es un derecho que está establecido en la Constitución y rechazó los actos de violencia que se han registrado en el marco del paro nacional. Sin embargo, los atribuyó a personas “infiltradas” quienes tratarían de causar conmoción.

Además, mencionó que el Primer Mandatario ha cerrado las puertas al diálogo. Le hemos llamado y le hemos extendido nuestra mano para que tenga gobernabilidad y salir de esta crisis sanitaria y económica”, mencionó Jaramillo e insistió en que el presidente Lasso tiene que sentarse a dialogar y llegar a consensos.

Mira la entrevista completa aquí: