Fausto Cayambe, asambleísta por el movimiento Alianza País, en entrevista en Notimundo al Día con Ernesto Noboa, confirmó que la Comisión de los Trabajadores aspira entregar hasta el 22 de septiembre a la Presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, el informe para segundo debate de las reformas a la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y de la Policía Nacional, para que su debate y aprobación en el Pleno del Legislativo se logre a finales de este mes.
Cayambe reiteró, además, que esta propuesta de reformas son necesarias y claves porque se está tomando una decisión oportuna para que haya equidad dentro de las FF.AA. y Policía. «Es importante tener un techo de jubilación caso contrario no es sostenible en el tiempo», comentó el legislador, quien añadió que la comisión trabajará en una disposición transitoria para que ninguno de los actuales servidores públicos de tropa sean afectados en el cálculo de sus pensiones de jubilación.
Asimismo, el asambleísta expresó que la Comisión analizará, una vez que regrese del receso legislativo, el aporte patronal, y la propuesta desde el Ejecutivo de bajar el aporte de los uniformados activos de 23% al 11,45% y que el Estado siga incorporando progresivamente el subsidio. “Al momento se mantiene con el 26% y el subsidio del 60% que aporta el Estado. Si queremos fortalecer régimen especial de FF.AA., ellos saben que se deben tomar decisiones para mantener la sostenibilidad”, reiteró.