Los nombres de más de 30 exfuncionarios públicos que no han sido investigados por la justicia al haber sido parte de una supuesta estructura delictiva liderada por el expresidente Rafael Correa, así como las alertas sobre irregularidades en Petroecuador desde 2008, son parte de las revelaciones que hizo el exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli (Capaya), en su comparecencia en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, en el marco de la trama de corrupción en la petrolera estatal.

Créditos: Comisión de Fiscalización de la Asamblea

En Notimundo Estelar, Pedro Velasco, integrante de esa mesa legislativa hizo un llamado a que la Fiscalía investigue, de manera rápida y profunda, la información otorgada por ‘Capaya’. “Ahora, la Fiscalía va a tener elementos muy contundentes para arrancar con investigaciones urgentes. No puede ser que se quede sin una indagación el tema de coimas y corrupción que se entregó directamente a un exfiscal”, resaltó Velasco refiriéndose a Carlos Baca Mancheno.

Velasco lamentó que fiscales que estuvieron en su momento en funciones como Galo Chiriboga, Paúl Pérez, Carlos Baca Mancheno, no hayan hecho “absolutamente nada” con la información sobre la trama de corrupción en la estatal petrolera que, según ‘Capaya’, se mantiene en la actualidad.

Según las declaraciones de Pareja Yannuzzelli, habría contrataciones petroleras que siguen vigentes con las que el Estado estaría perdiendo alrededor de USD 9 millones mensuales. Para Velasco, ahora le corresponde al presidente Guillermo Lasso renegociar en mejores condiciones.

“La Fiscalía ha permanecido en total silencio a pesar de que se firmó un convenio de cooperación eficaz en 2017, no se ha hecho absolutamente nada y tiene que volver el mismo personaje que está procesado y cumpliendo penas a decir la verdad que la Fiscalía debió decir hace mucho tiempo”, resaltó Velasco a la vez que señaló que esto es “gravísimo”.

Además, condenó que entidades claves como la Fiscalía General del Estado, Contraloría, Procuraduría General, ministerios de Hidrocarburos y Finanzas, entre otros, no hayan investigado a esta “estructura” de corrupción en Petroecuador y recomendó hacer una auditoría de personal así como una investigación profunda con la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) y el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Otra de las revelaciones de ‘Capaya’ radica en las negociaciones de crédito que se hicieron con China. “Se perjudicó al Estado ecuatoriano con cerca de USD 5 mil millones porque se entregaron los barriles de petróleo a empresas intermediarias”, recordó Velasco y aseguró que, lo más grave, es que se negoció el combustible que no estaba destinado a hacerlo.

“Ahora, la Fiscalía va a tener elementos muy contundentes para arrancar con investigaciones urgentes. No puede ser que se quede sin una indagación el tema de coimas y corrupción que se entregó directamente a un exfiscal”, finalizó.

Mira la entrevista completa aquí: