En entrevista en Notimundo al Día, Verónica Rodríguez, asambleísta de Alianza PAIS por Manabí, se refirió a la creación de una zona especial de desarrollo entre Manta, Montecristi, Portoviejo y Jaramijó, planteada en el primer debate del proyecto de Ley Solidaria.
Rodriguez afirmó que incluir a la provincia costera de Esmeraldas, una de las afectadas por el sismo del pasado 16 de abril, en el proyecto de «Ley Solidaria y de Corresponsabilidad con las Afectaciones del Terremoto», fue una de las propuestas más recurrentes en el primer debate que se desarrolló este martes en el Pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador.
En el debate, la asambleísta Verónica Rodríguez presentó una propuesta para la creación de una zona especial de desarrollo económico para los cantones Manta, Montecristi, Jaramijó y Portoviejo. “La propuesta es convertir a Manabí en una zona franca y así ayudar a la reconstrucción de esta provincia”, precisó.
Según dijo, en Portoviejo, capital de Manabí, existen 2.700 empresas afectadas, constituye el 90% del sector comercial. En Manta se estima que unas 2.800 empresas fueron afectadas, es decir, el 80% del sector; lo que podría repercutir en la generación de ingresos mensuales por un valor de casi 350 millones de dólares mensuales.
Rodríguez también propone elevar a nivel legal la cuenta única creada por el Presidente de la República a través de Decreto 1004 de 6 de abril, como Fondo para la Reactivación y Reconstrucción de las Zonas afectadas y además establecer reglas para su manejo.