Patricio Salas, presidente de Federación Ecuatoriana de Empresas de Seguros (Fedeseg), en entrevista en Notimundo al Día con Ernesto Noboa, informó que tras 100 días del terremoto de 7,8 grados, que afectó especialmente las provincias de Esmeraldas y Manabí, las aseguradoras han pagado a sus clientes más de 183 millones de dólares. Ese monto, dijo, representa alrededor de 15 000 reclamos, que en datos proporcionales es más de la mitad de notificaciones que han llegado.
Salas señaló, además, que los siniestros totales reportados y que han generado algún reclamo a las empresas aseguradoras superan los 28 000 y los montos comprometidos para los mismos, incluido los valores ya cubiertos, llegan a los 550 millones de dólares. «Los reclamos se han concentrado principalmente en Manabí y Esmeraldas. Sin embargo, también se han reportado afectaciones en Guayas, Santa Elena, Santo Domingo de Tsáchilas, Azuay y Los Ríos», comentó.
Asimismo, expresó que el sector asegurador atiende con la solvencia adecuada las reclamaciones y que quedarían por liquidar más de 300 millones, que estiman hacerlo en las próximas semanas. En este sentido, Salas afirmó que en este tipo de catástrofes las reaseguradoras juegan un papel fundamental porque tienen un impacto positivo en la economía regional y en la economía del país. «Gran parte, por no decir la mayoría de las indemnizaciones, vendrán con el financiamiento de los reaseguros internacionales y eso significa inyección de capital a la economía ecuatoriana de decenas de millones que serán un aliciente para dar estabilidad», enfatizó.