Los autores del asesinato del alcalde de Arenillas, Eber Ponce Rosero, serán buscados con el plan de recompensas 131 que ejecutan la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Ecuador.
Luego de notificarse la muerte del funcionario, el plan de recompensas difundió el anuncio en sus redes sociales:
“Ayúdanos a localizar y capturar a los criminales del ataque terrorista contra el alcalde de Arenillas, quien fue atacado el 11 de enero en Arenillas, provincia de El Oro”, señala la publicación en X.
El programa de recompensas es parte de una iniciativa financiada por el Comando Sur de los Estados Unidos.
El atentado se produjo la tarde del mismo día, aproximadamente a las 16:30, en la ciudadela Miraflores.
Según los reportes, un sujeto a bordo de una motocicleta disparó contra el vehículo en el que se trasladaba el alcalde junto con su escolta, esposa e hijo de su colaborador, causando heridas a tres personas.
Ponce fue alcanzado por varios proyectiles en un ataque que habría sido premeditado.
De acuerdo con el ciudadano que cumplía funciones de seguridad privada, ellos regresaban de un sepelio cuando fueron interceptados por el agresor.
Ponce fue llevado de emergencia a un hospital local y luego trasladado a Machala. Pese a los esfuerzos médicos, no sobrevivió debido a repetidos paros cardiorrespiratorios.
Este es el cuarto caso en el que el Plan Recompensas 131 se implementa en la provincia de El Oro.
Anteriormente se activó tras el asesinato del alcalde de Portovelo, Jorge Maldonado, por un ataque terrorista en Huaquillas que acabó con la vida de un hombre en un bus incinerado.
También, por un atentado contra las instalaciones de la Jefatura Antinarcóticos de la provincia, todos en 2024.
Ahora, el objetivo es dar con los responsables del homicidio del personero de Arenillas.
El plan de recompensas funciona las 24 horas y garantiza el anonimato de quienes brinden información útil para capturar a los culpables.
Las denuncias pueden realizarse llamando al 131 o enviando un correo electrónico a informa@recompensas131.org. Estas vías están disponibles de forma gratuita y continua para todas las operadoras móviles y fijas.
Las personas que colaboren recibirán una recompensa económica, según la relevancia de la información suministrada.
Este sistema busca involucrar a la ciudadanía en la lucha contra el crimen organizado y los actos de violencia que afectan al país.
Fuente: El Universo – Nota original