Producto de un ataque aéreo, terrestre y marítimo, perpetrado el pasado 7 de octubre, Israel declaró oficialmente la guerra contra el grupo militar palestino Hamás. Hasta el momento, la cifra de fallecidos entre ambos países ha superado las mil personas.
Zhapa Amay precisó que existe mucho nerviosismo en la población latinoamericana por, el que consideró, es el mayor conflicto desde que reside en Israel.
“Vivo 33 años aquí, hemos pasado algunos conflictos con Hamás, pero nunca hemos vivido algo semejante. Es la primera vez que nos preguntamos qué pasó con la seguridad e inteligencia de Israel”, declaró.
Asimismo, mencionó que la Embajadora ecuatoriana en Israel, María Barahona, le reveló que desde la Cancillería se encuentran tramitando ayuda humanitaria, a través de uno o dos vuelos, para quienes deseen salir de este territorio.
Por otra parte, Jesús Orejuela, padre colombiano residente en Israel, también precisó en NotiMundo A La Carta que la visión que tiene la ciudadanía es que el ataque de Hamás fue motivado por los acuerdos que se estaban alcanzando con países como Jordania o Egipto, y sobre todo para evitar que Estados Unidos “se haga fuerte” con este tipo de alianzas.
Escucha la entrevista completa aquí: