José Rodríguez, vocero de la Asociación de Familiares Desaparecidos en Ecuador (Asfadec), en entrevista en Notimundo al Día con Ernesto Noboa, confirmó que esta agrupación no participó en la reunión que mantuvo el presidente de la República, Rafael Correa, el pasado jueves con alrededor de 61 familias de desaparecidos, porque es la quinta vez que se hace desde el Gobierno una evaluación del avance de las investigaciones, y como todas las anteriores, dijo, no se ha conseguido respuestas satisfactorias y lo único que obtienen son ofrecimientos.
Rodríguez señaló, además, que esta Asociación decidió ubicarse en los exteriores del Palacio de Carondelet con pancartas y fotos de sus desaparecidos para demostrar su inconformidad con las investigaciones. «Nosotros no estamos acusando al Estado ni al Gobierno de ser el causante de esas desapariciones, pero sí de no actuar como corresponde en las investigaciones. Son más de 1 714 las personas desaparecidas», dijo el vocero, quien acotó que es necesario la creación de una Policía especializada en este tema.
Asimismo, denunció que después de terminado el plantón de visibilización y concienciación de la problemática, Telmo Pacheco, presidente de Asfadec, y su persona fueron agredidos por cuatro hombres y una mujer, que según afirmó, «serían supuestos simpatizantes del Movimiento Alianza País». «Lo sabemos por la ropa que llevaban. Esta Asociación no es un comité electoral, está integrado por gente que en vista de la angustia se ha juntado en la Plaza Grande para solicitar respuestas al Estado. Lo conforman personas de diversos casos», dijo.
De su lado, el fiscal General, Galo Chiriboga, quien participó en la reunión, resaltó los avances alcanzados en la resolución de casos, con la creación, en la provincia de Pichincha, de cinco fiscalías especializadas en la investigación de personas desaparecidas, las mismas que coordinan la búsqueda con las fiscalías a escala nacional.
La Fiscalía tiene previsto implementar 10 unidades especializadas más en el resto de las provincias hasta 2017, tomando en consideración el análisis territorial y el número de denuncias receptadas por provincia. Durante este año, se mantuvo un contacto frecuente con familiares de las personas desaparecidas, para la retroalimentación de información.
Además, el trabajo de búsqueda se complementó con nuevas estrategias como la aplicación de protocolos de investigación, basados en guías internacionales, instrumentos que sirven de apoyo para obtener respuestas positivas para las familias de las personas desaparecidas.