Lidia Rueda, coordinadora de fortalecimiento organizativo de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en el Ecuador (ASFADEC), en entrevista en Notimundo al Día con Ernesto Noboa, confirmó que la agrupación hizo llegar a los ocho candidatos a la Presidencia de la República una propuesta para que las instituciones del Estado, en los próximos cuatro años de Gobierno, cumplan de manera adecuada con su deber de búsqueda de personas desaparecidas, y se pueda encontrar la verdad, justicia y reparación.
Rueda señaló que en el comunicado emitido a los Presidenciables solicitan que durante los procesos de investigación, las víctimas, sus familiares y representantes puedan participar y ser escuchados. «Ello comprende la adopción de políticas y mecanismos institucionales. Además se debe garantizar que los familiares de las víctimas y sus representantes puedan formular sus propuestas para que las mismas sean analizadas de forma seria», dijo la vocera, quien añadió que en caso de desaparición de una persona, es obligación del Estado iniciar una investigación seria, imparcial y efectiva.
Asimismo, comentó que los procesos de investigación deben ser asumidos por unidades especializadas, como parte de la etapa pre procesal detallada en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se brinde todas las garantías necesarias a los funcionarios estatales. «Además, se debe destinar mayores recursos para capacitación y contratación de personal calificado, y debe existir un solo protocolo unificado para las investigaciones y coordinación entre Judicatura, Fiscalía y Dinased», argumentó.