Organizaciones de funcionarios de la Fiscalía comparecieron hoy, viernes 24 de julio del 2020, a la Comisión Ocasional de la Asamblea que tramita el proyecto de reforma parcial a la Constitución.
Allí pidieron una mayor autonomía para esta institución judicial. “La independencia total de la Fiscalía en nuestro proceso democrático es necesaria, desde el punto (de vista) de funcionarios, empleados, trabajadores”, señaló Byron Granda, representante de Pichincha.
Los funcionarios, agrupados en 17 asociaciones a escala nacional, respaldaron así la iniciativa de reforma constitucional que promueve el Comité por la Institucionalidad Democrática.
Juan Crespo, representante de Cañar, adujo que actualmente la Fiscalía no puede resolver sus necesidades administrativas como el nombramiento de personal, pues dependen del Consejo de la Judicatura.
“Se ha visto impedida de proceder a cubrir sus necesidades como el nombramiento de su personal, sean asistentes de fiscales, secretarios y agentes fiscales cuando son imperiosas las necesidades de contar con más fiscales”, señaló.
Una postura similar tuvo la fiscal General, Diana Salazar, quien compareció hace dos semanas a esta Comisión. En cambio, el Consejo de la Judicatura, como órgano administrativo de la Función Judicial, rechazó el proyecto, al considerar que resulta “antitécnica” y antijurídica”.
Fuente: El Comercio – Nota Original : LINK