Funcionarios gubernamentales y militares paquistaníes no respondieron inmediatamente a las peticiones de comentarios.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Afganistán informó que había convocado al jefe de la misión paquistaní en Kabul para entregar una nota formal de protesta a Islamabad por el bombardeo de la aviación militar paquistaní, advirtiendo al diplomático de las consecuencias de tales acciones.
Un funcionario paquistaní con conocimiento del asunto, pero que declinó ser nombrado, dijo a Reuters que Pakistán había llevado a cabo ataques aéreos contra un campamento del grupo militante islamista Talibán Paquistaní (TTP).
El TTP jura lealtad a los talibanes afganos y toma su nombre de ellos, pero no forma parte directamente del grupo que gobierna Afganistán. Su objetivo declarado es imponer la ley religiosa islámica en Pakistán, como han hecho los talibanes en Afganistán.
Un importante ataque del TTP en la zona paquistaní de Waziristán del Sur, limítrofe con la ubicación del supuesto campo atacado en Afganistán, causó el sábado la muerte de 16 miembros del personal de seguridad paquistaní.
El Ministerio de Defensa afgano identificó a los fallecidos en el bombardeo paquistaní como “refugiados waziristaneses en su mayoría”, lo que indica que procedían del territorio paquistaní de Waziristán.
Los vecinos mantienen una tensa relación, ya que Pakistán afirma que varios atentados del TTP que se han producido en su país se han lanzado desde suelo afgano, acusación que los talibanes afganos niegan.
Su relación se complicó en marzo, cuando los talibanes acusaron a Pakistán de llevar a cabo dos ataques aéreos en su territorio, en los que murieron cinco mujeres y niños.
Pakistán declaró entonces que había llevado a cabo “operaciones antiterroristas basadas en información de inteligencia” en Afganistán, pero no especificó la naturaleza de las mismas.
CNN