En ese sentido la directora ejecutiva de la Cámara de Industriales y Procesadores Atuneros (CEIPA), Mónica Maldonado, resaltó la iniciativa dispuesta por el régimen desde el pasado 15 de agosto, pues ha permitido “mantener los mercados, generar liquidez y tener mano de obra sostenida”.
Mientras tanto, Ricardo Herrera, presidente del directorio de CEIPA, señaló que el Drawback ha brindado “la posibilidad de manejar unos mejores flujos de caja”, enfatizando que el sector pesquero/atunero al momento exporta alrededor de USD 1.900 millones, posicionando al Ecuador como un país “con muchas potencialidades y eso va a redundar en mayores plazas de empleo”, manifestó.
Pablo Patiño, subsecretario de Políticas de Comercio Exterior del MCE, aclaró que el aliciente no corresponde a una deuda por parte del Gobierno Nacional, sino a una estrategia que se enfoca en reactivar la economía del sector pesquero y en la sostenibilidad de las exportaciones.
A través del Drawback, que consiste en la devolución de un porcentaje del valor total exportado durante el año 2015, se han entregado hasta la fecha “aproximadamente USD 15.9 millones” acotó el funcionario.
La convocatoria para acceder a esta devolución del 5% para el atún y del 3% para los enlatados de pescado, se extenderá hasta el 30 de septiembre. Los únicos requisitos son que las empresas no tengan deudas con entidades del Estado, que los recursos de sus exportaciones se hayan repatriado y que promuevan la Marca País.