El director del ISSPOL, Renato González, enfatizó en que el 22 de junio se cumple un año del operativo de intervención al Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (DECEVALE) y de Citadel, y que, hasta el momento, aún no hay personas llamadas a juicio ni sentenciadas. En este sentido, González precisó que Xavier Neira Salazar, ex gerente de Citadel y su esposa Oriana Rumbea, exgerente del Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale), fueron sobreseídos pese a tener una grave responsabilidad en el atraco al ISSPOL que bordea los USD 950 millones.
.@RenatoISSPOL: «Esto implica que vamos a superar un año y aún no hay llamados a juicio y mucho menos sentenciados».
Mira la entrevista completa aquí➡️ https://t.co/iGftPw5lZg pic.twitter.com/5g0lXLgsTR
— NotiMundo (@notimundoec) June 4, 2022
Este aplazamiento se habría dado debido a que la jueza del Consejo de la Judicatura que tenía que asistir a la audiencia, habría sido citada para otra acción de la institución, por lo cual se decidió instalar la audiencia de juicio para el 22 de junio.
Además, González comentó que, hasta el momento, no se ha podido recuperar los USD 260 millones en bonos de deuda interna que están en el Banco Central del Ecuador. Por este motivo, González, hizo un pedido formal al nuevo superintendente de Compañías, Marco López, para que se realicen las gestiones necesarias y se devuelva los USD 260 millones “que están indebidamente registrados en el Banco Central”.
Finalmente, el director del ISSPOL, Renato González, aseguró que quienes están detrás del atraco a la institución son personas con vínculos políticos desde hace varios años, que tienen poder y forman parte de una red de delincuencia.
Mira la entrevista completa aquí: