La fecha para esta diligencia se conoce un día después de que la Asamblea Nacional declaró improcedente el pedido realizado por la magistrada para que el Pleno le autorice iniciar el enjuiciamiento penal contra el exmandatario, por lo cual la petición le fue devuelta. La jueza acoge la solicitud del fiscal general del Estado (e), Paúl Pérez, quien pidió la diligencia.
Esta se realizará en la sala de audiencia del octavo piso de la CNJ, en Quito. El 12 de junio, el fiscal Pérez indicó que en las últimas semanas se han encontrado suficientes elementos de convicción para vincular al expresidente.
«En el evento de que la defensa técnica particular del ciudadano Rafael Vicente Correa Delgado no acuda a la diligencia convocada, se designa a la doctora Lolita Montoya, defensora pública, a fin de que asuma la defensa técnica del precitado», añade la providencia.
El exmandatario reside en Bélgica. Este 15 de junio, el exlegislador Balda reconoció su firma en la acusación particular a Pablo Romero y Fausto Tamayo, exsecretario de la Senain y exdirector de Inteligencia de la Policía, respectivamente.
En ese marco, el abogado defensor de Balda, Felipe Rodríguez, dijo que ya tienen lista la acusación particular en contra de Correa como autor del delito de secuestro.
Fuente: El Telégrafo