Los dos audios duran cuatro minutos en total. Se escuchan las voces de José Conceição Santos, exdirectivo de Odebrecht-Ecuador, y la de Carlos Pólit, contralor general entre 2007 y 2017, y hoy investigado por posible concusión. Las grabaciones, publicadas el 1 de agosto del 2017 por el portal IDL-Reporteros de Perú, son parte de los audios entregados por Santos a la Justicia brasileña, dentro de la delación premiada.
Esta figura permite obtener una pena menor a cambio de dar información a las autoridades. En uno de los audios, aparentemente grabados el 23 de julio del 2016 en la casa de Pólit, en Guayaquil, Santos le relata que el vicepresidente Jorge Glas le pidió plata “por todos los contratos”.
Y luego agrega que esos pedidos se hicieron a través de Ricardo Rivera, tío de Glas, actualmente procesado por asociación ilícita dentro del caso Odebrecht. Según la Fiscalía, Rivera recibió sobornos por USD 13 millones de la constructora brasileña. Ese monto equivale al 1% de todos los contratos que suscribió la empresa en Ecuador. La Fiscalía aseguró en junio que esto lo hizo valiéndose de su parentesco con un alto funcionario del Estado.
Según Santos, Odebrecht pagó USD 4,1 millones a Pólit, entre 2012 y 2015. De esa cifra, USD 2,4 millones fueron cancelados en efectivo, en Quito. En las grabaciones, el delator dice que otra parte del dinero ilegal se transfirió a cuentas de dos empresas que las que identificó como Inmobiliaria Cosani y Plastiquim.
El martes por la tarde, el vicepresidente Jorge Glas ratificó su voluntad de apoyar las investigaciones para “que la verdad brille y se sancione todo acto de corrupción”.