Compartir

El número de muertos por un terremoto y un tsunami que arrasaron la isla de Célebes en Indonesia aumentó a 1 407, informó hoy, 3 de octubre del 2018, la Agencia Nacional de Gestión de Catástrofes.

CNN

Más de 2 550 personas han sido hospitalizadas con heridas graves y 113 están desaparecidas, señaló el portavoz de la agencia, Sutopo Nugroho. Pero se teme que quedan muchos cadáveres aún bajo los escombros y el lodo. “Suponemos que la cifra seguirá aumentando”, se lamentó. Además, 70 000 personas tuvieron que abandonar sus viviendas. Cinco días después, las dimensiones de la catástrofe siguen lejos de vislumbrarse con claridad en la isla, la cuarta mayor del país conocida también como Sulawesi, donde además hoy entró en erupción un volcán.

El terremoto y tsunami golpeó especialmente la ciudad de Palu, de 350 000 habitantes, a cuyas costas llegaron tres olas de hasta seis metros de altura en la tarde del viernes. Para evitar el brote de epidemias, las víctimas están siendo enterradas en fosas masivas cavadas con rapidez. La situación es complicada en la zona: en los hospitales falta electricidad y combustible y los heridos sólo pueden recibir atención de emergencia. El Ejército está trasladando con aviones Hércules C-130 a decenas de heridos a la capital provincial de Macasar, donde su atención está garantizada. Cientos de supervivientes esperan sin embargo en vano poder ser también trasladados.

Fuente: El Comercio