A dos meses de que se iniciaran las evaluaciones a los conductores profesionales de buses intra e interprovinciales, las preguntas que se les plantea en el examen teórico son cuestionadas. Dentro de los 64 actores, que en agosto del año pasado acordaron poner en marcha este proceso para frenar los accidentes viales, hay observaciones al test.

El Telégrafo

Dentro del banco de 752 preguntas aparecen interrogantes como estas: ¿Qué previene el Pare? ¿En qué situación se usa el pito? ¿Qué significa la luz intermitente del semáforo? La Fundación Cavat, integrante del Pacto Vial, señala que la idea, al comenzar la evaluación, fue que no se plantee este tipo de preguntas.

El director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Álvaro Guzmán, aceptó que pudo haber errores en la evaluación. De hecho, las preguntas fueron elaboradas por esta Agencia, junto a transportistas, representantes de cooperativas de transporte y el Centro Tecnológico de Entrenamiento y Capacitación. Otra pregunta que aparece es: ¿Cuando un conductor se encuentre frente o de espaldas a un agente de tránsito deberá detener la marcha de su vehículo? El chofer tiene tres opciones de respuesta a) Siempre b) Nunca c) A veces.

El pasado 20 de septiembre, Diario El Comercio reveló que de 1 400 conductores que fueron evaluados entre el 1 de agosto y el 4 de septiembre, el 30% (420) reprobó la prueba teórica. Es decir, obtuvieron menos de 70 puntos sobre 100. Segundo Chamba, de la cooperativa de Transportes Ecuador, se presentó hace un mes a la evaluación en la escuela San Martín de Porres (sur de Quito). Obtuvo 89 puntos sobre 100 y dice que las preguntas no representaron dificultad. Lo mismo ocurrió con Fabián Freire, conductor de Transporte Esmeraldas. Él obtuvo 85 puntos. Para él, lo más complicado fue responder sobre la Ley de Tránsito. Por ejemplo, ¿cuándo se comete una infracción de sexta clase? “Son respuestas que uno no se sabe de memoria”.


Fuente: El Comercio